Aquí estoy, mes de diciembre, con otro video y pensé ¿qué es lo más significativo de este mes? De forma genérica. Pues las Navidades. ¿Y qué ocurre? Que los alumnos y los clientes me cuentan sus experiencias y me encuentro que, antes y después de estas fiestas, hay personas que las viven de muy distinta manera. Hay personas para las que las Navidades son lo mejor del año y personas para las que “por favor, por favor que pasen pronto”. Es igual que si es que voy a comer o beber demasiado, que si me junto con esa parte de la familia con la que no me gusta juntarme tanto, tal vez hago una fiesta del trabajo que no me siento tan cómodo… En fin, el motivo que sea. Entonces pensé en darte una herramienta que si eres de las personas que disfrutas las Navidades, las puedas disfrutar mucho más y si eres de las que te gustaría mejorarlas, pues realmente que las pases bien.

Esta herramienta es una técnica que tiene que ver con una respuesta emocional a los acontecimientos. Antes de abordarla, quiero recordarte que las herramientas que ya he compartido con anterioridad te van a servir también para las vacaciones de Navidad o las “no vacaciones” de Navidad, para estas fechas. Porque si tú vas a la cena del trabajo que ibas los otros años de aquella manera, vas “como si” fuera la cena más divertida del año, seguramente te lo pasarás mucho mejor. Y acuérdate que también puedes volver a ver los videos, sobretodo si no los has visto. Y cuando estés viviendo un momento fantástico durante estas fiestas, hazte un anclaje en directo. Pero si se te ha pasado el momento porque te has despistado, hazte un anclaje. O bien tráete las vacaciones del verano a la comida con la familia con la que a veces las cosas no pasan tan bien. Usa las herramientas, vuelve a revisar los videos y acuérdate que ya vas a tener un grupito de recursos que van a hacer que estas Navidades sean inolvidables.

Metaprograma de respuesta emocional

Voy a hablarte de un metaprograma. Bueno, los metaprogramas no voy a explicarlos aquí en profundidad pero son filtros inconscientes de procesamiento interno. Es decir, es algo que está muy instalado en mi mapa. Según los metaprogramas que yo uso, me comporto de cierta manera, de una o de otra. Entonces voy a hablar del metaprograma que tiene que ver con la respuesta emocional, algo que es muy conocido en muchas disciplinas y tiene que ver con que tú te asocias o te disocias de las experiencias.

¿Qué significa asociarse a una experiencia?

Asociarse a una experiencia significa que la vives desde dentro, en primera persona, que estás enfocado en todo eso que estás viviendo.

¿Qué significa disociarse de una experiencia?

Disociarse significa que estás viendo esta experiencia desde fuera, como si la estuvieras viviendo en tercera persona, como si fueras un observador casual de esta experiencia.

¿Cuándo asociarte?

Esa es la diferencia entre asociarse y disociarse. Por tanto, conociéndome un poquito, aunque sólo sea a través de estos videos que comparto contigo, ¿cuándo vas a querer asociarte? Cuando estés pasándolo genial, para vivirlo desde dentro. ¿Y cómo lo vas a hacer? Estando presente. Poniendo el foco en todo lo que está ocurriendo, deteniendo el diálogo interno. Y si no puedes detenerte el diálogo interno, háblate sobre lo que vives, que puedas decirte “qué bien estoy aquí, con estas personas especiales, en este lugar maravilloso, sintiéndome genial”. Si tú te distraes porque tienes el cerebro muy entrenado a dialogarte contigo mismo, para un momento y háblate pero háblate de lo que vives. De esa manera, vas a vivirlo muy asociadamente.

¿Cuándo disociarte?

Ahora me queda hablarte sobre la disociación. Ya sabes cuando te voy a decir para qué la vas a utilizar. Si disociarse es verlo desde fuera, estar fuera de la experiencia, es para cuando aquello que está ocurriendo a tu alrededor no es de tu total satisfacción, no es de tu agrado o te está enervando aunque sea un poquito. Entonces se trata de desconectarte, algo que, por otro lado, sabemos hacer muy bien. Porque muchas veces estamos en un contexto fantástico y nosotros nos dedicamos a pensar en el problema del trabajo en vez de disfrutar de lo que tenemos. Por tanto, seguro que estamos muy acostumbrados a desconectarnos y a veces nos conectamos a aquello que no tenemos que conectarnos. Por tanto, la disociación es para que te separes, para que te desconectes de aquello que no te gusta, de aquello que no está ocurriendo como tú quieres. Para eso sirve.

¿Y cómo lo puedes hacer?

Pues muy fácil, si tú puedes ver los acontecimientos como si fueran una película, ya no estás dentro. Si estás dentro y estás asociado, eres el protagonista de la película. Pero si estás fuera y en el cine estás viendo la película, resulta que ahí ya no estás dentro, eres un observador. Por tanto, para disociarse, una técnica muy fácil es visualizar las cosas como si no estuvieras en ellas, como si fueras un observador, verlas desde fuera.

¿Qué otra cosa te va a servir?

Pues justamente activar el diálogo interno sobre algo que te agrade, pensar en otra cosa, que seguro que esto lo sabes hacer muy bien porque lo hacemos más veces de lo que sería conveniente. Pero justo en estos acontecimientos donde no estoy pasándolo bien, disociarme, distraerme, hablarme de otro tema que no es el presente, me sirve. Incluso algo como activar tus sentidos diciéndote “veo la mesa, veo la planta…”. Entonces te sacas del estado emocional que estás viviendo.

Otro truco

Para finalizar, sólo me queda transmitirte una cosa. Es algo muy simple esto de asociarse y disociarse. De hecho, lo haces sin planteártelo de forma inconsciente tantas veces en tu vida. Ahora estaba en el aula donde doy los cursos y a veces ocurren cosas, la gente maravillosa que viene a mis cursos con ganas de mejorar, no sólo mejorarse a ellas mismas sino compartir con otros y ayudar a otros a mejorar, tiene unos altos valores. Pero a veces las cosas no se manejan como se debieran y hay enfrentamientos o alguna cosa. Entonces como soy una persona, de normal, muy asociada, bastante visceral y pasional, esta herramienta me sirve mucho.

¿Y sabes cómo lo he hecho? Tengo una pared con grupos de personas fantásticas. Los grupos en que el clima es fantástico, se llevan bien, lo pasamos bien y aprendemos, cuando acaba, hacen una foto y, con su permiso, lo tengo aquí puesto en una pared. Cuando ocurre algo a lo que no quiero asociarme, sólo tengo que mirar y ver toda esa gente, hace 5 años, hace 8 años, 1 año… Todos sonriendo y felices y ya esto me ha permitido separarme, disociarme de lo que ocurre de tal manera que puedo volver a hacer cualquier comentario con mi estado natural. La disociación te puedo garantizar, porque lo hago muchas veces, estoy bastante entrenadita en esto, que me sirve mucho.

Si es más intenso

Así que sólo espero que uses esto y lo que ya te he explicado. Incluso una cosa más, si hay algo muy intenso en mi página de recursos gratuitos hay una herramienta que se llama “Autoswish”, que te puedes hacer para prepararte por si intuyes que algo pueda ocurrir estas Navidades que no va a ser suficiente con esta técnica de disociación.

Pero aplícala, puedes entrenarte de aquí a las fiestas. De todas formas, practícalo y que te vaya muy bien. Y si te gusta o tienes comentarios, compártelo y escríbeme. ¡Un saludo!

Aprovecho para desearte realmente unas felices fiestas de corazón y sobretodo que el año que empieza esté lleno de sueños que se hagan realidad. ¿Cómo puedes hacer tus sueños realidad? Bien, manejando tu estado interno y convirtiendo esos sueños en objetivos alcanzables. El próximo video, el primero de 2019, lo voy a hacer sobre objetivos alcanzables. Que vaya muy bien. Nos vemos pronto, ¡gracias!